top of page

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD LOCAL: PROGRAMA COMUNIDADES SALUDABLES DE USAID


FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO PARA INTEGRAR A LA POBLACIÓN MIGRANTE VENEZOLANA Y RESPONDER A LAS EMERGENCIAS EN SALUD DE MANERA SOSTENIBLE.


DESCRIPCIÓN GENERAL

El Programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya el fortalecimiento del Sistema de Salud colombiano con el objeto de mejorar su capacidad para prestar asistencia a la población migrante venezolana, colombiana retornada y comunidades de acogida en su proceso de integración y aumentar su resiliencia para responder a las crisis actuales y futuras, incluida la pandemia de COVID-19. La operación del Programa se encuentra presente en 12 territorios con alto flujo migratorio en Colombia: Bogotá, Cali, Medellín, Necoclí, Apartadó, Turbo, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Inició en abril de 2020 y se extenderá hasta agosto de 2024.


El sector salud de Colombia, que tiene recursos limitados, extralimitó sus esfuerzos por la afluencia de población migrante venezolana y la pandemia de COVID-19, por lo cual Colombia enfrenta ahora varios desafíos: la apertura de fronteras, brindar servicios sociales a la población migrante, responder a los flujos migratorios circunstanciales y los riesgos derivados de la pandemia. El Programa trabaja con los actores locales interesados, como hospitales y Secretarías de Salud, para fortalecer la resiliencia del sector, mejorar la gobernanza de la respuesta en salud para las personas migrantes y garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad.


COMPONENTES

MEJORAR LA RESPUESTA EN SALUD PARA LAS PERSONAS MIGRANTES

El Programa apoya la respuesta del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) de Colombia a las necesidades de salud de la población migrante a nivel local y nacional. También, se ha fortalecido la capacidad de las administraciones municipales y departamentales y de las organizaciones de base comunitaria para gestionar donaciones, implementar políticas de salud relacionadas con la población migrante y desarrollar estrategias de comunicación de los servicios de salud.


APOYO AL FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Comunidades Saludables apoya al MSPS, los prestadores de atención médica, y las administraciones municipales y departamentales a financiar la prestación de servicios de salud sostenibles al aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia y la distribución de riesgos. Se ha trabajado con el Gobierno colombiano para movilizar recursos, brindar servicios de salud esenciales a la población migrante y aumentar su integración al Sistema General de Seguridad Social de Salud de Colombia (SGSSS).


MEJORAR EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

El Programa Comunidades Saludables de USAID trabaja con el Gobierno colombiano y los prestadores de atención médica para aumentar el acceso de las comunidades migrantes y receptoras a una atención médica de calidad. También, apoya la implementación del modelo de atención médica de Colombia utilizando un enfoque diferencial para abordar las necesidades de salud de la población migrante y un enfoque de salud comunitaria para ampliar el acceso a la atención primaria de calidad.


FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA DEL SISTEMA DE SALUD

Se ha trabajado con socios de la comunidad, el sector público y el sector privado para fortalecer la resiliencia del Sistema de Salud colombiano ante las crisis actuales y futuras. El Programa brinda asistencia técnica para fortalecer la coordinación a nivel de país; vigilancia epidemiológica; sistemas de laboratorio; gestión de casos; prevención y control de infecciones; informes de vacunación y actividades de salud mental para el talento humano de salud, población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida.


RESULTADOS (2020 - 2024)

• Más de 109.000 personas migrantes se han afiliado al Sistema de Salud colombiano a través de 388 jornadas de aseguramiento, permitiéndoles acceder a servicios de calidad.


• 16 gobiernos territoriales y 11 organizaciones de base comunitaria cuentan con capacidades en planificación, liderazgo, gestión, género e inclusión social, para dar una respuesta oportuna a las necesidades en salud de la población migrante.


• Más de 1.600 IPS con capacidades fortalecidas para proveer servicios en salud mental, salud materna, enfoques Igualdad de Género e Inclusión Social (IGIS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre otros. • Comunidades Saludables facilitó la participación de migrantes en la formulación del Plan de Salud Pública de Colombia para el período 2022 - 2031 y apoyó a 10 Secretarías de Salud en la creación de las Mesas de Coordinación Local para diseñar estrategias de inclusión de la población migrante al Sistema de Salud.


• Asistió al MSPS en la formulación de la Política de Relacionamiento con el Sector Privado para impulsar la satisfacción de necesidades públicas en materia de salud.


• Contribuyó a la disminución de las tasas de morbilidad materna extrema de 14 hospitales en un 9.3% por cada 1.000 nacidos vivos, a través del apoyo a iniciativas de mejora de la calidad de la atención en salud materna en conjunto con el MSPS, las entidades territoriales y los hospitales.

• Más de 60.000 profesionales de la salud y 100.200 representantes de la comunidad recibieron capacitación en IRA, COVID-19, vacunación, salud mental, salud materna y estrategias de atención para responder de manera proactiva a emergencias de salud pública.


• Más de 40.000 personas de las comunidades migrantes, retornadas y de acogida accedieron a servicios de salud a través de estrategias para mejorar la promoción, prevención y atención.

• Como parte del proceso de fortalecimiento de la resiliencia del Sistema de Salud, el Comunidades Saludables viene apoyando el Plan Nacional de Vacunación. Entre 2021 y 2022 se realizaron 1.393 jornadas de vacunación contra COVID-19, donde se administraron 140,769 dosis. En 2023 se apoyó la Campaña de Vacunación (Vacunatón) del MSPS y se administraron más de 2.000 dosis.

20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page