top of page

PAGAR POR NO MATAR


Por: @efrainmarinojr

Presidente de Corprensa Colombia

@corprensacol @bnocturna



“Pagar por no matar”, asi declaró en días anteriores el Presidente Gustavo Petro en Buenaventura, enviando un mensaje errado y polémico a la opinión pública. Luego se cambió el titular por el programa “Jóvenes en Paz” que estaría ej manos del nuevo y también polémico Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidente, e igual de polémica Francia Márquez.


Pareciera que este gobierno no es el del cambio, sino el de la polémica, el escándalo, el de las investigaciones, el de los guardados, el de “no me hagan hablar, porque nos hundimos todos”, el gobierno del arrepentimiento, del desencanto, de la desilusión y las salidas en falso.


“Jóvenes en Paz”, es una programa que ya tiene visto bueno del Ministerio de Hacienda, y un presupuesto de 1,2 billones de pesos, que serían ejecutados en su primer decreto por la vicepresidente Francia Márquez, Nueva Ministra de la Igualdad.


Este programa, pagaría una suma de un millón de pesos mensuales por un año, a 100 mil jóvenes que estén delinquiendo para que dejen de hacerlo y estaría sujeto a unas circunstancias y condiciones tales como que el o la joven no podría tener orden de captura o estar privado de la libertad.


Lo polémico de este programa es que deja muchas preguntas en el tintero y como decía el autor del “El Príncipe” Nicolás Maquivelo: “Piensa mal y acertaras”.


1. Pagar para que no me maten, no me roben o no me hagan hagan daño… no es una especie de extorsión, una vacuna periodica o una coima.? (téngase en cuenta que los dineros usados para tal fin, son dineros del erario público).


2. Que mensaje se le envía a los jóvenes que si están en la legalidad, los que trabajan y estudian, quieren salir adelante y no tienen estímulos ni apoyo del estado.?


3. Si lo que se pretende es sacar a los jóvenes del reclutamiento de grupos al margen de ley y crimen organizado; estos grupos delincuenciales siempre tendrán mas presupuesto y “mejores ofertas” que un millón de pesos, cantidad que se ganan ilícitamente de una manera fácil y rápida.


4. Si un delincuente juvenil, entra al programa de “Jóvenes en Paz” y puede o quiere continuar, por cualquier circunstancia, siempre podría volver a delinquir, pues no se ha cambiado su naturaleza de “Dinero Fácil”.


5. Que pasará al finalizar el año del programa, habrá que sacar mas presupuesto para seguir pagando? o estos jóvenes volverán a delinquir?


6. Por qué precisamente en epoca electoral, se ejecuta este programa, dejando a un lado la ley de garantías, formando un ejército de futuros votantes y miembros de la primera línea que “ya saben que hacer” en caso de querer tumbar al presidente, según palabras del mandatario?


7. Por qué estos recursos no se usan para apoyar a los jóvenes emprendedores y microempresarios, generando 100 mil nuevos empleos por un año, donde estos jóvenes tendrían la prioridad si ellos quisieran y abrir el espectro a otros jóvenes que no delinquen y quieren progresar?.


8. Cual será el criterio de selección y evaluación o seguimiento de este programa o estamos frente a un futuro escándalo de 1,2 billones de pesos?

En suma, y para finalizar y sin querer dar una cátedra de conducta, estamos viendo con este polémico programa “al papá que le da el dulce que el niño quiere, para que deje de hacer pataletas” y poder estar en paz.


“Jóvenes en Paz”, es una “curita” o “pañito de agua tibia” frente al problema del reclutamiento de adolescentes y jóvenes para delinquir. Cuando lo que se necesita es una autoridad firme con mano dura que garantice la corrección del camino, y una campaña intensiva de prevención con los mas pequeños.


Se necesita volver a los principios antiguos de “Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de el” y no un mensaje equivocado y patrocinado de “EL CRIMEN SI PAGA”.


21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page