top of page

Nueva moneda de 10.000 pesos colombianos.

Actualizado: 13 mar 2023


Por: Valentina Chavarriaga

@lunandinasoy


A partir de este 10 de enero se puso en circulación la moneda del bicentenario del sacrificio de la heroína Policarpa Salavarrieta.


La nueva moneda conmemorativa se puede conseguir por única vez en las ventanillas de la tesorería del Banco de la República, en Bogotá; también en las sucursales de Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Honda y Manizales hasta agotar las 20.000 existencias.


El precio de la moneda (con estuche especial, que es opcional) es de 19.000 pesos. Sin embargo, su valor nominal es de 10.000 pesos, por lo que seguramente poco se verá en las calles y será un objeto de colección en el país.


Una de las dudas que tienen los ciudadanos con relación a la nueva moneda es si podrán utilizarla para comprar cosas en el país o si solo es de colección. El Banco de la República explicó que tiene validez como cualquier otra moneda, por lo que sí puede ser usada para tal fin.



Así luce la nueva moneda de $10.000

En el anverso, la moneda lleva la imagen de ‘La Pola’, producto de un retrato hecho por el pintor José María Espinosa en 1855; junto a la leyenda: “Policarpa Salavarrieta, 200 años del sacrificio de la heroína”.



En el reverso, está plasmada la casa donde vivió Policarpa en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, cerca a la plaza principal. Esta estructura se caracteriza por ser de una sola planta, los muros en bahareque y el techo en palma.


En esa misma cara, la moneda lleva inscrito el año de autorización de acuñación (2019), una imágenes de seguridad que revela las iniciales del Banco de la República dependiendo del ángulo desde el que se le mire, la escritura: “Museo Casa de La Pola”, y la denominación ($10.000).


Esta pieza conmemorativa está hecha en aleación de cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm y pesa 21,75 gramos, según información publicada por el Banco de la República.

252 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page