top of page

FOMO o “miedo a estar por fuera”, un mal silencioso y frecuente en los jóvenes universitarios.


• La investigación se realizó a través de la observación directa in situ para registro de las prácticas de consumo digital de los estudiantes, además de entrevistas a expertos en el tema (psiquiatras y psicólogos), entrevistas a estudiantes de pregrado…


• Según los investigadores, los resultados fueron preocupantes. Los primeros hallazgos revelaron que las prácticas de consumo digital están motivadas por largas horas de procrastinación, esto quiere decir que los estudiantes tienen el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben realizarse…


"Cuando a uno lo bloquean, uno se siente renegado...", "Es algo existencial porque lo hace sentir a uno como fuera de lo social y uno quiere estar incluido...", "Se siente como un vacío porque un celular ya es parte de uno...". Estos son algunos de los testimonios de estudiantes consultados durante la investigación de un grupo de docentes del Politécnico Grancolombiano sobre el Síndrome FOMO.


¿De qué se trata el síndrome? El término FOMO fue acuñado por el Dr. Dan Herman y puede traducirse como el miedo a estar fuera o el miedo a perderse de algo, que se relaciona con el malestar psicológico general. El proyecto de investigación se enfocó en analizar qué es el FOMO, cómo surge, sus causas, efectos y la manera en que los estudiantes del Politécnico Grancolombiano son conscientes del impacto que tiene en ellos.


Y es que el FOMO ha ido ocupando un espacio importante en los hogares colombianos. Quienes padecen del síndrome están pendientes a la ubicuidad e instantaneidad de las redes sociales. En el ambiente educativo, el estudiante se encuentra interconectado por medio de las redes sociales y en muchas ocasiones se ve envuelto en la ansiedad que genera el no estar presente en eventos sociales importantes.


La investigación se realizó a través de la observación directa in situ para registro de las prácticas de consumo digital de los estudiantes, además de entrevistas a expertos en el tema (psiquiatras y psicólogos), entrevistas a estudiantes de pregrado de la institución que ya han sido diagnosticados con ansiedad y depresión crónica, y grupos focales con la participación de 120 estudiantes de los programas Mercadeo y Publicidad, Diseño Gráfico y Comunicación Digital.


Según los investigadores, los resultados fueron preocupantes. Los primeros hallazgos revelaron que las prácticas de consumo digital están motivadas por largas horas de procrastinación, esto quiere decir que los estudiantes tienen el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben realizarse, sustituyéndolas por el uso de sus dispositivos digitales. Y es que, según la investigación, los estudiantes consultados tienen un consumo digital que toma casi el 100 % de su tiempo.


Otro de los hallazgos es que el FOMO interfiere en las acciones de la vida cotidiana, en los hábitos de estudio y, por lo tanto, en la disciplina, la concentración y la capacidad de aprender y generar conocimiento. Los investigadores manifestaron que los estudiantes dicen ser conscientes de las situaciones que les rodea, aseguran que los celulares los hacen “estúpidos”, piensan que todos se quieren comunicar y que se creen importantes.


Una cifra alarmante: más del 90 % de los estudiantes entrevistados coinciden en que no pueden vivir con serenidad cuando no están con el celular o se sienten desconectados. Para los docentes, la investigación reafirma la relación que existe entre el alto uso del internet y el incremento en los niveles de depresión, alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia.


Mayor información

Laura Ximena Orjuela Naranjo

Jefe de Prensa

Politécnico Grancolombiano


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page